Escuela Taller de La Paz

Objetivo:

La formación técnica en oficios relacionados con la salvaguarda del patrimonio y mejora de espacios públicos de jóvenes, hombre y mujeres entre 16 y 25 años y pertenecientes a estratos vulnerables de la ciudad de La Paz, competitivos para ingresar y permanecer en el mercado laboral del sector demandante.


Metodología:

La metodología de formación ocupacional de la Escuela Taller De La Paz se base en el aprender – produciendo, fundamental para garantizar un buen aprovechamiento de los conocimientos teóricos aprendidos así como para lograr un mejor acceso al empleo una vez concluida su formación. Nuestras prácticas se realizan en obras reales (inmueble y muebles patrimoniales).


Qué ofrecemos:

Formación en las siguientes áreas: Forja y carpintería metálica, construcción, carpintería y talla en madera y policromía, todos dedicados a la conservación y restauración. Capacitación en cursos cortos para el público en general.


Titulaciones:

Técnico medio en construcción para la restauración.

Formación en el oficio de la construcción tradicional y contemporánea y técnicas de conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural edificado.

Técnico medio en carpintería para la restauración.

Formación en el oficio de la carpintería, con el fin de sentar las bases para la elaboración de objetos decorativos y utilitarios.

Técnico medio en forja y carpintería metálica para la restauración.

Formación en el oficio de la forja de metales y la carpintería metálica; con técnicas de conservación y restauración de nuestro patrimonio cultural construido en metal.

Técnico medio en talla de madera y técnicas de acabado.

Formación en talla en madera de objetos artísticos, figuras antropomorfas, zoomorfas, mobiliario de estilo y las diferentes técnicas de acabados como ser policromías, pan de oro, esgrafiado y encarnaciones.


Obras realizadas por la ETLP:

  • - Restauración del Museo del Litoral Boliviano.
  • - Restauración del Museo Tambo Quirquincho.
  • - Reposición del Escudo y conservación de la fachada de la Casa España.
  • - Restauración Hall del Palacio Consistorial.
  • - Restauración de la Unidad Educativa Brasil.
  • - Restauración de la pintura mural del salón de actos del Colegio Ayacucho.
  • - Conservación de fachadas y mural de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
  • - Conservación preventiva de esculturas en espacios abiertos.
  • - Conservación de las puertas de bronce de la catedral de La Paz, entre muchas.

Horarios:

Clases de 8:30 a 16:30 (horario continuo).


Becas de apoyo

Se otorgan becas económicas por día asistido de clases.


Nuestra historia:

El proyecto Escuela Taller de La Paz, nace dentro del Acuerdo de entendimiento entre la Embajada de España en Bolivia y el gobierno Municipal de La Paz, en mayo de 2007 y entra en funcionamiento el 5 de mayo de 2009.

El 21 de septiembre de 2012, el Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial No 629/2012, autorizando la implementación y desarrollo del proyecto “escuela Talle de La Paz”, con carácter piloto experimental a cargo de la dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaria Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

La Escuela Taller de La Paz (ETLP) es un Centro de Formación Técnica especializado en la conservación y restauración del patrimonio cultural.

En La Paz se formaron más de 200 jóvenes en la Escuela Taller de La Paz de GAMLP.


Contactos:

  • Email : escuela.taller@lapaz.bo
  • (Secretaria) ETLP
  • Teléfono: (2)-2650149
  • Dirección : Calle Colon Nro. 379 Entre calles Mercado y Potosí