General

Celebrando el “Día de la constructora Boliviana” se realiza la entrega de certificados de formación técnica a 93 mujeres constructoras de las ciudades de La Paz y El alto




El 26 de abril se celebra en Bolivia el “Día de la Constructora Boliviana”, fecha propicia para la entrega de certificados a 93 mujeres trabajadoras de la construcción que culminaron exitosamente diversos cursos de capacitación técnica en el rubro


2017-05-10 08:16:55 | OIT


Responsive image

El evento conmemorativo por el “Día de la Constructora Boliviana” fue organizado por la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) en coordinación con la ONG “Red Hábitat”  y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue llevado a cabo el día 26 de abril de 2017 en la ciudad de La Paz. En el evento se realizó la entrega de certificados a 93 mujeres que culminaron los cursos de capacitación técnica en construcción (durante las gestiones 2016 y 2017) promovidos por la Red Hábitat en el marco del Proyecto “Mujeres en la construcción hacia su empoderamiento económico y político” con el apoyo de ONU Mujeres.

El acto contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones, como de los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y de El Alto (principalmente a través de sus Secretarías de Infraestructura), de la Cámara Departamental de la Construcción (CADECO), del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Red Habitat, de ONU Mujeres y de la ASOMUC además de mujeres constructoras y público en general.

En las intervenciones, los actores coincidieron acerca de la importancia de dar continuidad al  apoyo para el fortalecimiento técnico y por tanto competitivo de las mujeres que trabajan en un rubro creciente y mayormente abarcado por hombres.

Asimismo, se destacó la importancia de continuar apoyando a las mujeres constructoras hacia la equidad de género e igualdad de condiciones laborales dentro de este sector en Bolivia. Siendo que uno de los aspectos sobresalientes en este sentido es el de la desigualdad de remuneración entre hombres y mujeres trabajadores dentro de esta industria. Sobre este último punto, la OIT en Bolivia destacó el trabajo que vienen realizando desde el año 2016 en el marco del Proyecto “Construyendo Igualdad” que busca mejorar las condiciones laborales de las mujeres constructoras bolivianas luchando contra formas inaceptables de trabajo. Este proyecto es  impulsado por una mesa multipartita conformada por los actores más importantes del sector, como ser la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), los Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz y El Alto, la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB), la Red Hábitat y la ASOMUC.

Actualmente, estos actores se encuentran revisando una propuesta de Política elaborada por la OIT para promover la igualdad de oportunidades y remuneración a nivel nacional en el sector de la construcción y,  una vez se cuente con las observaciones y aportes de todos los actores que conforman la mesa multipartita, la propuesta será presentada a las autoridades nacionales pertinentes para su consideración.

Según Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional de Proyectos de la OIT en Bolivia, esta política será el motor que impulse la lucha por la igualdad de condiciones laborales dentro del sector de la construcción en Bolivia.