General

La OIT y el Gobierno Municipal de La Paz suman fuerzas en beneficio de la seguridad y salud para las mujeres trabajadoras de la construcción




“El desarrollo de un país no es posible si no va acompañado del pleno desarrollo de la mujer”, señaló el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos durante la culminación del proceso de formación.


2017-07-10 08:15:26 | OIT

http://www.ilo.org/lima/sala-de-prensa/WCMS_562286/lang--es/index.htm


Responsive image

Desde el año 2016 la OIT en Bolivia viene implementando acciones para la dignificación del trabajo e inclusión de la mujer en el sector de la construcción con un entorno laboral  digno y seguro. Este apoyo se realiza con financiamiento de la Cooperación Sueca y la participación de diversos actores que conforman una mesa multipartita, entre ellos se encuentran organizaciones de mujeres trabajadoras del sector, la Cámara Boliviana de la Construcción,  los Gobiernos Municipales de La Paz y de El Alto y la ONG Red Habitat.

En este sentido, la OIT reconoce que la importancia de la seguridad y la salud en el trabajo debe ser un tema prioritario para el sector, como señala el Coordinador Nacional Rodrigo Mogrovejo: “La salud y la seguridad de los trabajadores deben ser de fundamental interés para todos”. Bolivia ratificó el Convenio 167 de la OIT sobre la seguridad y salud en el sector de la construcción el año 2014 y desde entonces a nivel gubernamental se ha puesto en vigencia normativa que debe ser promovida tanto con empleadores como con trabajadores.

Por todo lo señalado, en junio de 2017 se llevó a cabo un proceso de formación en salud y seguridad en la construcción adaptado para las mujeres que trabajan en el sector y a otras que pretenden incursionar en el mismo. Este proceso abarcó la temática de manera teórica y práctica, contando con formación en aula y visitas a obras de construcción modelo para mostrar ejemplos de buenas prácticas a las participantes. El proceso concluyó el día 5 de julio con la entrega formal de la certificación, en la cual se contó con la presencia del Director  de la Oficina de la OIT Para los Países Andinos Philippe Vanhuygem, el Coordinador Nacional Rodrigo Mogrovejo, la esposa del Alcalde Luis Revilla, Maricruz Rivera, el Secretario Municipal de Desarrollo Económico Sergio Siles Sánchez, la Directora de la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico Cecilia De Bonadona y la Secretaria Municipal de Desarrollo Social Rosmery Acarapi.

Durante el acto de entrega, todos los representantes destacaron el importantísimo papel que desempeña la mujer en torno al desarrollo económico y social de un país, por lo cual felicitaron la labor de las trabajadoras y su interés en mejorar sus condiciones laborales, como señaló el Director de la OIT Philippe Vanhuynegem “El desarrollo de un país no es posible si no va acompañado del pleno desarrollo de la mujer”. En el evento las participantes beneficiadas por el proceso agradecieron la atención que se brinda a su sector y señalaron que su principal objetivo al salir a trabajar es el de volver a sus hogares sanas y salvas, teniendo en cuenta que las medidas de seguridad parten del autocuidado  y la responsabilidad que debe tener cada trabajadora al desempeñar sus labores. El apoyo de la OIT continuará en este sentido para fortalecer las capacidades de este sector.