General

Mujeres constructoras de Bolivia se capacitaron en temas de gestión empresarial




A través de la metodología IMESUNCO de la OIT, las participantes aprendieron herramientas básicas para iniciar un nuevo emprendimiento empresarial.


2017-06-26 14:15:09 | OIT

http://www.ilo.org/lima/sala-de-prensa/WCMS_556874/lang--es/index.htm


Responsive image

La Paz – Un total de 56 mujeres constructoras bolivianas se capacitaron en la metodología IMESUNCO “Inicie y Mejore su Negocio de Construcción” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La actividad llevada a cabo en las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, fue organizada por la Oficina de la OIT en Bolivia en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio paceño.

La realización del curso permitió que las participantes aprendan herramientas básicas para iniciar un nuevo emprendimiento empresarial. El contenido abarcó desde la idea inicial de negocio, la organización de una empresa, el manejo del mercado, la determinación de costos de productos o servicios hasta la identificación de las fuentes de financiamiento más idóneas para sus necesidades.

Durante la actividad, Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Nacional de la OIT en Bolivia destacó que el recurso más importante en el país es el recurso humano, por lo tanto “se debe promover el emprendimiento entre las mujeres del rubro de la construcción, para mejorar su calidad de vida y aumentar su nivel de ingresos, pues apostar por las mujeres es apostar por el desarrollo de Bolivia”.

“Ahora que cuentan con los conceptos básicos de su idea de negocio, las mujeres tendrán la oportunidad de presentarse a la incubadora de empresas promocionada por la Secretaría de Desarrollo Económico. Este proceso de acompañamiento está compuesto por capacitación y orientación para validar su idea de negocio”, explicó Mogrovejo.

Las mujeres serán asistidas técnicamente por profesionales de la Secretaría de Desarrollo Económico para realizar un estudio de mercado y visitar a potenciales clientes, todo ello con el objetivo de hacer realidad la idea de negocio trabajada durante el taller IMESUNCO.

Debido al éxito del curso, el Coordinador Nacional de la OIT en Bolivia expresó a los asistentes la intención de continuar la formación de las mujeres, esta vez con un curso sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). 

Al respecto, Nevy Chacón, representante del Sindicato de Mujeres de la CSTCB, expresó su apoyo destacando que “la seguridad para las mujeres constructoras es indispensable, pues a falta de conocimientos muchas de ellas se exponen diariamente a riesgos y accidentes en sus fuentes laborales”. 

Entre las 56 mujeres certificadas se encuentran constructoras independientes y dependientes, muchas de ellas forman parte de la Asociación de Mujeres Constructoras (ASOMUC) y del Sindicato de Mujeres, organización afilada a la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB).